×
×
Red Internacional

San Luis. La firma Dorinka SRL, más conocida como Walmart, actualmente del empresario y líder del Partido Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, precariza a sus trabajadores sin escrúpulos.

Lunes 7 de junio | 19:06

La firma Dorinka SRL, más conocida como Walmart, actualmente del empresario y líder del Partido Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, precariza a sus trabajadores sin escrúpulos.

Walmart es una multinacional, que cuenta con 11.500 tiendas en 28 países, entre los que se encuentran Argentina. Pero, desde el corriente año, pertenece a la firma Dorinka SRL, contando con 92 tiendas a nivel nacional.

Sin embargo, contar con este imperio de la irracionalidad capitalista no pone freno a la avaricia de la patronal, la que en conjunto con la burocracia sindical del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), precariza la vida de sus más de 7.500 trabajadoras y trabajadores o, como la misma patronal las y los llama, “asociadas” y “asociados”. Solo en la Provincia de San Luis cuenta con aproximadamente 300 “socias” y “socios”, siendo 110 las contratadas y los contratados por la empresa.

¿Y qué pasa con el resto de las trabajadoras y los trabajadores?

Walmart, al igual que la mayoría de las empresas radicadas en San Luis y en el país, “contrata” laburantes a través de “Agencias de Trabajo”. Estas agencias explotan a la clase trabajadora mediante contratos de hambre, de tipo eventual. Un/a trabajador/a promedio de Walmart (cajero/a, por ejemplo) cobra $55.000 netos, sin tener en cuenta la antigüedad y categoría. Mientras que un/a trabajador/a eventual, cobra solo $20.000 mensuales, si su contrato le permite trabajar el mes completo.

La canasta básica familiar en el mes de abril superó los $60.000. Entonces, esta política de precarización patronal es un verdadero ataque hacia las trabajadoras y los trabajadores, tanto formales como en situación de precariedad, ya que su único sustento es trabajar en Walmart para llevar el pan a sus familias.

La contracara de ello son los millones de pesos que se embolsan los grupos de empresarios que viven a costa de miles y millones de vidas trabajadoras y que no les tiembla el pulso a la hora de lucrar a más no poder a expensas de sus “asociadas” y “asociados”.

Las agencias de trabajo…

Dorinka SRL se encarga de precarizar en conjunto con ManPower, una multinacional al servicio de la inestabilidad laboral alrededor del globo. Esta agencia de trabajo actúa en conjunto con Walmart hace ya varios años y, al igual que a la patronal, no le tiembla el pulso a la hora de precarizar la vida de millones de trabajadoras y trabajadores: desde pagar menos de $40 la hora laboral hasta realizar contratos de miseria, cuyas promesas (como trabajar un mes completo) jamás se cumplen.

Explotación y violencia patronal

Anteriormente, cuando la firma aún se encontraba a nombre de Walmart, distintas situaciones de violencia se vivieron a lo largo y ancho de del país: desde violencia por motivos de género hasta discriminación por motivos sociales. Hoy en día, sigue pasando lo mismo, ya que dichos hostigamientos no cesaron con el paso del tiempo y el cambio de firma.

La violencia de la patronal no tiene límites, llegando a violentar a sus laburantes con suspensiones arbitrarias, “justificadas” en motivos ajenos al/a trabajador/a, como por ejemplo, la problemática del transporte público en pandemia; o la sobrecarga de trabajo a personas que cubren licencias por COVID-19, por el mismo salario que cobraría si no realizara dichas tareas.

La patronal y el SEC contra las trabajadoras y los trabajadores

El pasado 2 de junio, trabajadoras y trabajadores de distintas sucursales de Walmart Argentina, redactaron una nota dirigida a Dorinka SRL, en la que denunciaban distintas irregularidades respecto al pago del bono por cambio de firma, y además que hay personal que cuenta con 5 a 15 años de antigüedad con contratos Part-Time.

Esto le permite a la patronal abonar las horas extras como si fueran horas normales, incumpliendo el Art. 92 Ter del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece: “Se debe garantizar a todos los trabajadores la igualdad de remuneración, entendiendo como remuneración el salario o sueldo ordinario tanto como cualquier otro emolumento en dinero o en especie pagado por el empleador”.

Por su parte, las trabajadoras y los trabajadores de Walmart San Luis denunciaron que, además de todo lo anterior, se pone en riesgo la salud de todo el personal, ya que la agencia ManPower no denuncia a la ART los casos de Coronavirus que han ido apareciendo en la tienda local, que es la número 1.003.

En esta misma tienda también se da el hecho de que no existe ningún tipo de representación sindical por parte del SEC. La empresa jamás permitió que se tuviera un/a Delegado/a, y la burocracia sindical del Sindicato de Empleados de Comercio poco hace para revertir esta situación.

Organizarse contra las políticas patronales

De acuerdo a todo lo dicho anteriormente, resulta indispensable repudiar los ataques provenientes de las patronales y sus agentes de precarización laboral contra la clase trabajadora, a la vez que es necesario impulsar, fomentar y celebrar la organización de los sectores de laburantes precarizados y contratados, en conjunto y unidad con quienes están efectivos, por todos sus derechos y por todas sus demandas y reivindicaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias